La web no oficial en español del personaje Alix de Jacques Martin. Comic de historia antigua, traducciones al castellano. Bande dessinée. Coleccion aventuras Alix. Enak, Arbacés, Galva, César, Lefranc, Jhen, Orion, Lois, Arno, Keos.
 
Inicio Tienda on-line Foro Alix Contactar   
     Reservas
     Tienda On-Line
     Librerías

     El autor
     La colección
     Los itinerarios
     Traducciones
     Curiosidades
     Noticias
     Links

     Los Viajes de Alix
     Lefranc
     Jhen
     Orión
     Keos
     Lois
     Otras colecciones

Alix en Español

Aquí puedes recomendar la web de Alix a un amigo.
Email: 
  
FORO ALIX

Asunto:  Evolución en calidad dibujo/guión
AutorMensaje
Kiko
29/01/2010 11:18:20
Hola,
esta es mi primera participación en este foro pero me gustaría conocer vuestras opiniones.
Nunca he leído Alix (aunque ya he hecho mi reserva), si bien tengo los dos primeros números editados por Grijalbo de Lefranc, y por alguna página que he podido ver por internet me da la sensación de que en el dibujo del primer número es muy distinto del que se ve en las portadas. Supongo que, como es natural, éste habrá ido evolucionando mucho a lo largo de la vida de la serie pero mi pregunta es ¿cómo calificaríais el dibujo de estos primero álbumes? ¿es equiparable al de las primeras aventuras de Lefranc?
¿Y qué me decís del guión? ¿se mantiene al mismo nivel durante toda la serie? ¿Cuáles son vuestras aventuras favoritas?
Un saludo.
Administrador
29/01/2010 14:36:22
Es interesante el tema que has abierto en el foro.

Efectivamente, la evolución gráfica de Jacques Martin es algo sobre lo que se ha hablado mucho en los foros franceses y belgas.
Precisamente, en 2006 apareció este ex-libris con las distintas etapas en el diseño de Alix.



-La primera imagen corresponde a Alix el Intrépido y La esfinge de Oro (los 2 primeros).
-La segunda imagen corresponde a la Isla Maldita, La tiara de Oribal y la Garra Negra (3, 4 y 5). Un dibujo más estilo Tintín.
-La tercera corresponde a la etapa llamada "de oro" de Alix (Las legiones perdidas, el último espartano, la tumba etrusca, el dios salvaje...)
-El último rostro de la imagen corresponde a los últimos años en los que Martin dibujaba íntegramente sus aventuras antes de su enfermedad en la vista (El caballo de Troya, ¡Oh, Alejandría!)


A partir de aquí, Martin ha continuado con los guiones, sinopsis y croquis, mientras que sus colaboradores han dibujado los escenarios y personajes.

Primero Raphael Morales, cuyos decorados son espectaculares, aunque los rostros y personas no son el punto más fuerte.
Después Christophe Simon, espectacular dibujante, con gran calidad de rostros y escenarios.

Actualmente Jacques Martin ha dejado escrita una treintena de argumentos y escenarios para próximas aventuras que continuarán sus colaboradores.


En cuanto a los argumentos, los entendidos hablan de:

- Los Inicios (Alix el intrépido se publicó página a página en el semanario Tintín. También la Esfinge de Oro y la Isla Maldita)
En esta etapa los argumentos son una sucesión de aventuras más o menos épicas donde la acción es continuada.

- La Edad de Oro, empieza con el primer álbum oficial La tiara de Oribal (hasta el número 9).
En esta época los guiones y argumentos son auténticas obras maestras y combinan multitud de elementos. Se consolida además la característica de cómic histórico que ya no abandonará.

- La Era de la Sospecha. Aquí Martin elabora a un Alix más maduro. Los álbums pasan de 64 a 48 páginas. (hasta el número 19)

- La época llamada "la hora de los epígonos". Los discípulos de Martin empiezan sus colaboraciones hasta la fecha. Se caracteriza por argumentos algo más simples, viñetas más grandes y formato más actual, haciendo aún más hincapié en las reconstrucciones históricas de los escenarios.


Esta evolución es similar a la sufrida por Lefranc, tanto en argumentos como en dibujos.

Particularmente, mi álbum favorito de la primera etapa es: "La tumba etrusca".
De la segunda etapa "El demonio de Faros".

Os animo a que dejeis aquí vuestra opinión.
Lion de Lisbonne
29/01/2010 18:06:02
Particularmente, mi álbum favorito de la primera etapa es tambien La tumba etrusca.
De los álbums con dibujos de Raphael Morales mi favorito es Los Barbaros.
De los álbums con dibujos de Christophe Simon mi favorito es tambien El demonio de Faros.
:-)
Xavi YC
30/01/2010 20:26:35
Mi favorito es La garra negra y Los barbaros.
Kiko
02/02/2010 22:35:48
Gracias por la información y por vuestras opiniones. Por lo que comentáis lo que más me llama la atención es lo que has llamado La Edad de Oro.
Por lo tanto, como alguien que no tiene ningún número de Alix, me gustaría que se fueran editando los álbumes más o menos en orden cronológico, o al menos de cada dos números editados que uno de ellos sea en ese orden. aunque entiendo que vuestra prioridad puede ser editar en primer lugar lo que permanece inédito en España a día de hoy.
Un saludo,
Kiko
Pelisse
13/03/2010 15:22:04
Hola a todos, como solo conozco ls ediciones publicadas en castellano por Oikos-Tau y Norma editorial, solo podré opinar sobre estos.
Mis favortos son Las legiones perdidas, El último espartano y La garra negra
Saludos
Pelisse
14/03/2010 19:26:16
Hola,
Esta es una pregunta para el Administrador en relación a las etapas en los guiones de la serie Alix: ¿Que opinión le merece los guiones de la Edad de la sospecha? Entiendo que abarca hasta el nº 19 El caballo de Troya, y ¿a que se debe el nombre de esa etapa?.
Gracias, un saludo y felicitaciones por su iniciativa
Administrador
14/03/2010 21:59:19
Hola Pelisse.

Los que han "bautizado" esta etapa como la de la sospecha, remarcan que en los argumentos, Alix deja de ser tan ingenuo como antes. A partir de ahora, es como si Alix ya no esperase nada de los poderosos de este mundo.

En esta etapa Jacques Martin se vuelve muy crítico con los álbums precedentes y nos encontramos a un Alix más desencantado y más maduro.

Los dibujos son los mismos que en la etapa anterior, y las reconstrucciones históricas son, a mi juicio, aún mejores.
Los guiones son igualmente buenos y muy emocionantes, incluso mantienen esa especie de mensaje agridulce al final, tan característico de Jacques Martin.

Lo que sí se nota es que la imposición de reducir a 48 páginas de la editorial, hace que pudiera disfrutarse una pizca más de un argumento que da juego de sobras para 56 o 64 páginas.

Esta es una etapa donde los escenarios históricos que recrea son espectaculares, exceptuando "La cólera del Volcán" que es una historia aparte, que ya analizaremos otro día, porque guarda muchas curiosidades y anéctotas que contaremos.

Saludos!!

Pelisse
16/03/2010 23:29:08
gracias administrador,
tu último párrafo acerca de analizar la cólera del vólcan me da la idea de sugeriros ¿si fuese posible que añadieseis una opción o pestaña en la pagina principal donde se comentase los albums, anecdotas de los mismos,...?
aunque en algunos sitios franceses aparece resumida la historia,(http://fraphael.free.fr/index.htm)! las curiosidades o anecdotas que comentas le añadarian un plus para los que solo somos aficcionados a esta serie.
en cualquier caso, gracias y un saludo.
Administrador
17/03/2010 10:30:35
Buena sugerencia Pelisse.
De hecho, en cuanto nos liberemos un poco del trabajo de esta primera entrega de Alix, tenemos previsto implementar algunos cambios en el Foro.
Por ejemplo, que haya que registrar el e-mail de cada participante, de este modo llegará un e-mail automático cada vez que haya un nuevo mensaje en el foro en un tema en el que uno participa.
Así no hay que conectarse para ver si hay algo nuevo.

Además, eliminaremos al Romano de la derecha para que haya más sitio en pantalla, y pondremos unas secciones fijas del Foro al principio como tú dices, con argumentos, anécdotas, etc, agrupadas por temas.

Esto dará algo de trabajo, así que tardará un mes o algo más.

Gracias.

Página: 

VOLVER AL FORO PRINCIPAL




Si lo deseáis, podéis responder a este tema aquí.


Nombre:  
Comentarios:  
Escribe los caracteres que se ven en la imagen  


Inicio | Tienda on-line | Foro Alix | Contactar